10/12/08

El trazo suicida


Apenas he sentido que haya dibujado nada en estos dos meses, y lo que he dibujado no siento que haya dejado marca, no se si me explico... Por otra parte, nunca pense que echaría tanto en falta la rutina, tener la obligación de levantarme por algo, tengo una capacidad imnata para dispersarme como el agua si no tengo una obligación "real" y joder, no veais la rabia que me da. Espero que en este final y comienzo de año por lo menos pueda centrarme un poco mas con un curso que comienzo este mes, por lo menos organizarme las horas de los dias, tampoco es que haga burradas exageradas con mi horario, pero si no llevo un ritmo mas o menos regular las horas se me escapan de las manos como pececillos... Pero bueno, voy a dejar de daros la tabarra con mis problemas de disciplina y empiezo a hablar de lo que me interesa...

El trazo suicida (lo bautice asi, hablando un día sobre dibujo con la Utxu, creo que intentando explicarle por que me pierdo dibujando detalles y soy tan horriblemente mala dibujando las perspectivas) es ese en el que te lo juegas todo a una raya, o a varias, pero ninguna se repite de normal en el mismo sitio; en esa raya que tiene que estar todo, el gesto, la forma, la proporción correcta... Es como una apuesta que haces contigo mismo, algo que nunca tendrás del todo seguro hasta que hayas acabado el dibujo y lo compares con la realidad de donde lo cogías... Lo llamo suicida por que tiene algo de kamikaze y sé que para mi es algo que nunca llegare a controlar del todo... Es como andar en la cuerda floja, si sigues bien la raya no te caerás y el dibujo se parecerá a lo que pretendias dibujar, sino, te precipitarás al vacio, y podrás intentar arreglarlo con manchorrotones o colores, o redibujando mil rayas encima, pero si eres honesto y dibujas con boli sin tener el resguardo de la goma de borrar, se notara que esa raya se precipitó a un abismo blanco y que apenas tiene sentido...

Lo peor de todo esto, (o lo mejor, no lo tengo muy claro todavía) es que estoy completamente enganchada a esa sensación, soy adicta a jugarmelo todo a una raya, y ver si estoy lo suficientemente lúcida para saber hacer la raya que es, la que esta ahi desafiándome, la que estoy mirando mientras tengo el boli en la mano... Parecera chorra pero hasta me ayuda cuando estoy nerviosa, me ahoga ansiedades.

Tampoco es que me tome todo esto demasiado en serio, sino podría caer justo en la siguiente trampa, que es temer tanto cagarla que por cobardía no vuelva a atreverme a coger un lápiz en la vida, (podeís reiros, pero a mi me pasaba, sobre todo al principio) esto es algo que me ayuda mucho a concentrarme y con el que a la vez aprendo bastante, que no siempre sale bien o bonito, pero que ayuda a quitar miedos chorras, y te enseña a mirar de otra manera, tanto la realidad que te rodea, como los dibujos que obtienes como resultado, los que se parecen a lo que intentas dibujar, como los que no.

8 comentarios:

  1. Sobre tu disciplina decirte...que te entiendo perfectamente porque a mi me pasa algo muy similar...es una sensacion un tanto absurda porque sabes que si tienes obligaciones eres la primera que esta al pie del cañón pero si no es así.....es una sensación de que el tiempo se escurre como eso, pececillos. Aún y así te felicito de nuevo por tu cursillo porque aunque la disciplina en ti sea extraña tienes fuerza de voluntad para apuntarte nuevos retos, asi me gusta :)

    Es muy curioso lo del trazo suicida porque es como....mmmmm una de esas medidas extremas que una toma para evitar caer en la fobia. No se si estas orgullosa de él pero...es una de las cosas que veo más caracteristicas de tus dibujos, se que si veo un dibujo tuyo entre otros de 50 ilustradores mas lo voy a reconocer...aparte de la fisonomia de los personajes, de las escenas cotidianas de tu cuaderno...la linea y la espontaneidad es una pieza clave que te distingue :)

    brindemos por esos pequeños kamikazes que en el fondo nos dan tantas alegrías.

    p.d. enero eh? me lo has prometido >___< mua! :3

    ResponderEliminar
  2. el remite no me preocupa....mas que nada el hecho de que no llegue jamas.. :___O

    ya esta el video cargado en el blog, puedes entrar cuando quieras.

    feliz navidad mi niña!

    ResponderEliminar
  3. Hola Irati!!

    Gracias por colaborar con nosotros!! Espero que no sea la última. He dado un paseo por tu blog y me ha gustado mucho. Tienes arte. Y un trazo cojonudo.

    Bueno,nos vemos la semana que viene en TNH!!
    PD: Tuve una infancia friki parecida a la tuya.

    ResponderEliminar
  4. entiendo esa forma de dibujar y me encanta, ademas de que la comparto cuando dibujo del natural... aunque hay que ver la sorpresa que me llevé cuando vi dibujos de Schielle al natural y me di cuenta que debajo de su linea tan directa había una muy tenue esbozando el conjunto

    ResponderEliminar
  5. por cierto, me encantan los dibujos que tienes por aquí

    ResponderEliminar
  6. hola guapetona, te deje un premio en mi blog, cuidate y disfruta del finde :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, he conocido tu blog através de un amigo común.
    Tienes cosas muy interesantes! y me encanta ese trazo suicida...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. tú eres una suicida del trazo y yo un ceporro extremo

    he estado día y medio en bcn, te llevé los cds de los kyoto para por lo menos dejárselos al guille, pero como soy así de espabilao me volví con ellos...

    así que tendrá que ser para la próxima ocasión... pero gracias por el interés

    pues nada, espero que lo hayas pasado bien por tu tierra, y nosvemos prontico!!!

    ResponderEliminar